EXPROPIACION (la semilla es nuestra)

PIÑEN en el Liceo 1 Javiera Carrera -EN TOMA-.

En en el marco del 2º encuentro Hiperreal -Circuito de arte en colegios en toma- 

2011, Santiago de Chile


Intervención medial en un aula del liceo en contexto de toma. A partir de 20 pupitres se construyó un soporte para proyectar un video; “expropiación: la semilla es nuestra" (5.55 min), el cual cosiste en un registro de la acción de expropiación de flores de jardines públicos, las que luego fueron dispuestas en 11 cajones de madera para fruta (módulos-maceteros),  dentro de estos, se replantaron las flores para formar las letras del fonema  P-I-Ñ-E-N. El recorrido del espectador estaba direccionado por medio de líneas rojas y  estorbos de PVC y cemento, provenientes construcciones de edificios, también.

Se hizo una  reutilización de conceptos como también de las materialidades, para siatualos en el contexto de convulsión social.
Así, los pupitres ordenados en un solo bloque de confrontación, compuesto por todas las individualidades anónimas (estudiantes organizados), para darles la connotación de masa activa y pensante.

El video documenta el ejercicio de extracción de las plantas, en lugares icónicos como la Plaza Italia, la Torre Entel o edificios de institución pública. Con esto se plantea un ejercicio que busca poner en tensión la idea de autoridad y reglas morales de comportamiento, aludiendo al robo hormiga para graficar una acción erosiva al capital, sólo como parte de su misma naturaleza entrópica y sin afán de beneficio propio.

La utilización de la precariedad y la expropiación como estrategia persuasiva de políticas amigables condicionates del medio, que construyen la imagen de la vía publica y de la basura, desde donde obtenemos los materiales, desde eso que no le pertenece a nadie, que pierde su valor común y su fin exclusivo de propiedad.

PARA TOD@S TODO.